viernes, 2 de diciembre de 2011

3en1: CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA

¿De dónde vienes?, Manzanas traigo, este dicho popular resume bastante bien la forma de hacer política a la que nos tiene acostumbrados el señor Ignacio Diego y su camarilla. Pues bien, cuando se les habla de políticas sociales responden: los anteriores lo hicieron peor, si es de desempleo: los anteriores lo hicieron peor y si se trata cualquier otra materia, ¿Cómo no?, los anteriores lo hicieron peor, eso sí, en otro tono para no dudar de sus aptitudes. Pues bien, después de 6 meses sin pena ni gloria, pasan los días y el ejecutivo cántabro parece vivir en un anacronismo en el cual se encuentran divididos cuerpo y alma como teorizaban los filósofos.

Lo que está claro es en donde se sitúa el cuerpo, en el sillón del parlamento cántabro, como un ser inerte que carece de vida y que no es consciente de la realidad socioeconómica y por supuesto, tampoco política del momento. Sin embargo, lo que está por dilucidar en este caso es en qué lugar de nuestra querida autonomía, si es que verdaderamente reside en Cantabria, se encuentra esa parte llamada alma, como dice la expresión, ¿Donde andará? Puede que bien esté todavía en el 22 de Mayo, como rescoldos perennes de una resaca postelectoral, también es posible que se encuentre contemplando el mundo de las ideas o sino como muchas veces evidenciamos, está inmersa en el rol de oposición. ¿Hasta cuando? ¿Cuándo van a comenzar a gobernar y dejar de echar balones fuera?

Hoy era noticia que la infortunada cifra de 1696 personas se han sumado a la lista de desempleados, lo que supone un incremento de 3,63 puntos porcentuales respecto al pasado mes de octubre y un 12,5% más que en Noviembre del 2010, es decir, hace un año. Resulta paradójico como poco, ver recientemente en las vallas publicitarias, televisión etc., el eslogan del partido popular que aireaba a los cuatro vientos “lo primero el empleo”. Esperemos que no se quede en un mero merchandising y venta de humo, como el evento con el que compraron la ilusión de algunos pocos “los cien días para cambiar Cantabria”, ellos fueron los responsables de ese vilipendio.

Todavía recuerdo las declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons quien hacía un brindis al sol expresando la necesidad de tener de presidente a Ignacio Diego como máximo garante de que llegase el AVE a Cantabria. Días después de las elecciones esta “prioridad” descendía en la escala de preferencias. Éste especulaba en torno a que el próximo presidente de España iba a ser Mariano Rajoy, y por ello era necesario situar al de Astillero en lugar del de Polaciones al frente del ejecutivo cántabro. El mismo señor Diego, que abría un nuevo frente, esta vez conjeturando sobre la viabilidad de Valdecilla, quien reiteraba una y otra vez que con el señor Rajoy estaba asegurado. Pues bien, ha tenido lugar la primera reunión de este último con los presidentes de las comunidades presididas por el PP, la cual para Diego ha sido simplemente un mero paseo, ya que ha venido con las manos vacías, por no decir los bolsillos…

Sobre el tema presupuestos, ¿En que cabeza cabe hablar de 100, después de 200, luego de 250 y seguidamente de 300 millones de euros de agujero en las arcas públicas en escasas horas de diferencia?. Si ya esta situación que presento suena poco creíble tal como han acontecido los sucesos, ¿Qué credibilidad política tiene hablar de una cifra, la que sea, y no reflejarlo en los presupuestos? Además ya no es un problema solamente de credibilidad, sino que se une el de legitimidad y conciencia política. Mal comparado es como si una persona decide alicatar bien sea una cocina o el baño de su casa. Dada la situación, la empresa pertinente ofrece al consumidor la quita del IVA a cambio de no entregarle factura para cobrarlo en B y así no declararlo. El usuario acepta, pero pasados tres meses las baldosas se están cayendo. ¿Ante quién recurre si no tiene un documento que refleje quién y por cuanto le hizo esa obra? En este caso es similar, ¿Cómo se garantiza si son 100, 50 ó 300 si no está reflejado en dichos presupuestos?

Por todo esto, le insto y ruego Ignacio Diego, por el bien de Cantabria, que es en donde le han votado que no se le olvide nunca, que se cuelgue ya de una vez los galones de presidente, deje de depurar responsabilidades y actúe. Abandere si es que puede, nada más y nada menos que lo que se comprometió con los cántabros: empleo, empleo y más empleo decían, pues por favor empiecen ya. Que así sea, porque sino se convertirá sin ánimo de ofender, en el señor Pinacho del Partido Populista. Por último darle mi opinión sobre las mayorías absolutas ya que tienden peligrosamente a convertirse en mayorías absolutistas. Así que esperemos que no sea tiempo del llamado rodillo político, y si del consenso social y el intelectualismo moral, como virtud y principios de un buen gobierno.


Jesús Goñi.
Esbozos de mi realidad

1 comentario:

  1. tienes toda la razón.que se dediquen a gobernar y no a criticar .es tiempo de apretar el cinturón y no de llenarse los bolsillos como pretenden algunos.

    ResponderEliminar